La Audiencia Nacional condena a 11 de los 13 exdirectivos de Afinsa


 

 

http://vozpopuli.com/actualidad/86967-la-audiencia-nacional-condena-a-11-de-los-13-exdirectivos-de-afinsa

La Audiencia Nacional condena a 11 de los 13 exdirectivos de Afinsa

Importantes condenas para los responsables de una de las mayores estafas piramidales en España. La AN impone a 11 de los 13 directivos de Afinsa acusados penas de hasta 12 años de prisión

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena a 11 de los 13 exdirectivos de Afinsa que se sentaron en el banquillo por delito de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública a penas que en los casos más graves alcanzan los 12 años de prisión. La Fiscalía Anticorrupción exigió entre 2 y 19 años para los miembros de la cúpula de la compañía filatélica.

El caso Afinsa es una de las estafas piramidales más importantes de las que han llegado a los tribunales -junto a la de Fórum Filatélico-, con 190.022 pequeños inversores afectados, 2.438 acreedores en el momento de la intervención judicial, el 9 de mayo de 2006, y 2.574 millones de euros en su pasivo y 150 millones de sellos en sus almacenes. La AN ha aplicado a los condenados el tipo agravado de la estafa, al valorar el “perjuicio masivo” que produjo la compañía filatélica.

[Consulte aquí el cuadro de condenas a los directivos de Afinsa]

En su sentencia, el tribunal explica que afectó “a la clase media”, y que sus victimas, en muchos casos, “perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis”. Se trató de un negocio ficticio “sin ningún sentido económico” y basado en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco. Clientes “no informados” y “crédulos” invertían en Afinsa en la medida en que se les prometía la devolución de su dinero a un interés muy superior a lo que ofrecían las entidades financieras de la época.

Sólo dos absueltos

La condena para el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, es la más alta -12 años y diez meses de prisión-, al considerarlo autor material de la estafa. Deberá abonar además 240.000 euros de multa. Los exconsejeros Carlos y Albertino de Figueiredo reciben 11 años y once meses y 11 años de cárcel respectivamente. El tribunal ha impuesto penas similares al que fuera miembro de la comisión de auditoría de la compañía, Vicente Martín Peña (11 años y seis meses), al exresponsable de contabilidad, Emilio Ballester (10 años y tres meses), y al exsecretario del consejo, Joaquín José Abajo (6 años y tres meses), éstos últimos como cooperadores necesarios. Los seis deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, con 2.574 millones de euros a los 190.022 clientes que suscribieron los contratos filatélicos reconocidos por la administración concursal de Afinsa Bienes Tangibles. En el negocio de Afinsa jugó un papel decisivo el proveedor de filatelia, Francisco Guijarro, a quien la sentencia impone también una condena elevada: 6 años y cinco meses de cárcel.

La Audiencia Nacional absuelve, al auditor de la compañía, Francisco Blázquez y al jefe de operaciones en Europa de la filial de Afinsa, Ramón Egurbide, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicitaban penas de 2 y 8 años de prisión. La sentencia llega casi dos meses después de que la sección primera de la sala de lo Penal diese por concluido el juicio oral contra la antigua cúpula de Afinsa y algunos de sus empleados tras 49 sesiones que comenzaron el pasado noviembre.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: