La gestora del PSOE aparta a los primeros díscolos


http://www.eldiario.es/politica/gestora-PSOE-aparta-primer-discolo_0_580593037.html

La gestora del PSOE aparta a los primeros díscolos

El diputado del PSC José Zaragoza no presidirá la Comisión Mixta para la UE, como estaba previsto, tras votar ‘no’ a Mariano Rajoy

Eduardo Madina sustituirá al balear Pere Joan Pons como portavoz de esa misma comisión

La dirección provisional del PSOE les arrebata esos puesto en el Congreso sin haberse reunido previamente

Caen los primeros díscolos del PSOE. La gestora ha decidido apartar al diputado del PSC José Zaragoza de la presidencia de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Ese puesto, que ya ocupó en la anterior legislatura, se lo había asignado la dirección de Pedro Sánchez. El desacato a la disciplina de voto en la investidura esta detrás del cambio al igual de la portavocía del balear Pere Joan Pons en esa misma comisión.

La gestora tiene previsto acometer una reestructuración de los puestos de responsabilidad (portavocías y algunos puestos en las mesas de comisiones) en una reunión este jueves. La primera desde el 23 de octubre, cuando se reunión tras el Comité Federal en el que se decidió la abstención para dejar gobernar al PP. En la nueva cita la dirección provisional abordará cambios para los diputados que mantuvieron el ‘no’.

Pero la decisión sobre Zaragoza se ha precipitado porque la Comisión Mixta para la UE aún no se constituye hasta este miércoles a las 9 horas. La presidencia supone un complemento salarial de 1.431 euros al mes. La exportavoz del grupo parlamentario Soraya Rodríguez será quien le sustituya, según ha avanzado El Confidencial. Por su parte, Eduardo Madina asumirá la portavocía de esta Comisión tras ser apartado Pons.  Rodríguez y Madina vuelven a coger fuerza después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

El portavoz y presidente del grupo socialista, Antonio Hernando, ha jugado al despiste este martes. “Me imagino que mañana (por el miércoles) tomaremos una decisión”, expresó minutos antes de que acabara el pleno en declaraciones a los periodistas, pese a que la agencia Servimedia ya había avanzado la decisión.

Al finalizar la sesión, a las 20:30 horas, Zaragoza aseguró no haber recibido ninguna notificación sobre el cambio. La dirección del PSC, partido al que pertenece, tampoco sabía nada al respecto, según las fuentes consultadas por eldiario.es. Zaragoza ha sido citado por la dirección a las 8:30 horas. Fuentes próximas al parlamentario socialista descartan que le vayan a unicar en otro puesto similar.

La gestora también tendrá que decidir si el balear Pere Joan Pons mantiene la portavocía en esa misma comisión, tal y como estaba previsto. Los otros trece diputados díscolos también temen que las represalias vayan más allá de la multa de 600 euros que les impondrá la dirección de grupo parlamentario.

Margarita Robles se juega la presidencia de la Comisión de Justicia, Susana Sumelzo la portavocía de Cooperación Internacional. La orensana Rocío Frutos es portavoz adjunta en Empleo y Zaida Cantera, en Defensa. Meritxell Batet y Sofía Hernanz pueden ser relevadas de la dirección.

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: