La legislatura depende del congreso del PSOE


http://www.elmundo.es/espana/2017/01/29/588cf5f9268e3e51768b45bf.html

La legislatura depende del congreso del PSOE

Tras unos meses cordiales, la relación entre el PP y el PSOE entra en una nueva fase. La disputa por el poder en el socialismo lo cambia todo y el nombre del ganador será clave para saber cuándo serán los próximos comicios

LUCÍA MÉNDEZ

29/01/2017 03:08

Mariano Rajoy prepara el congreso del PP, aunque el que de verdad le preocupa es el congreso del PSOE. Dentro de dos semanas será reelegido presidente de su partido y candidato a las próximas elecciones en un cónclave tranquilo. Pero como presidente del Gobierno, según aseguran sus colaboradores, «sabe que lo que pase en el PSOE va a marcar la legislatura y condicionará su fecha de caducidad». No será lo mismo que el futuro líder -o lideresa– socialista decida seguir colaborando con el Gobierno a que rompa los lazos que la Gestora ha establecido con Rajoy.

Tres meses después de su investidura, el jefe del Ejecutivo ha probado el agridulce sabor de un Gobierno en minoría parlamentaria, pero también ha ensayado con éxito notable la fórmula inédita de una colaboración PP-PSOE. El presidente del Gobierno se muestra especialmente orgulloso de sus pactos con los socialistas y está dispuesto a seguir por ese camino. «Quiero llegar a acuerdos con el PSOE para los próximos 20 años», ha dicho esta semana en una entrevista en Onda Cero. No se trata de ninguna exageración. Rajoy tiene la firme voluntad de hacer historia y su acción política se dirige casi exclusivamente a buscar el apoyo del PSOE para completar la legislatura.

Su Gobierno ha hecho cesiones políticas muy relevantes para que los socialistas pudieran presentarlas ante su electorado como conquistas sociales a fin de dejar en evidencia a Podemos. El ajuste presupuestario por vía de ingresos, con la subida de varios impuestos; el pacto sobre pobreza energética, y la subida del salario mínimo son medidas que no se ajustan al ideario ni al programa electoral del PP. Aunque en este partido existe la sensación de haber cedido más que nadie -sobre todo para enviar un mensaje de estabilidad a Bruselas y a los mercados-, Rajoy ha podido asumir medidas propias de la socialdemocracia moderada porque sabe que ni su electorado ni su partido le pasarán factura por ello. Sólo una selecta minoría comparte las críticas del ex presidente Aznar a la asunción de medidas socialdemócratas por parte del Gobierno del PP.

Es muy difícil que algún aspirante del PSOE apoye al PP en plenas primarias

Sin embargo, la estabilidad de un Gobierno con 137 escaños no depende de la voluntad de Rajoy de tocar con los dedos la gran coalición. Y después de Navidad, en La Moncloa y en Génova han caído en la cuenta de que al PSOE le resulta cada vez más difícil pactar con el PP. Mientras que el electorado popular asume con agrado la colaboración con el PSOE, los votantes socialistas tienen bastantes dificultades para aceptar esta alianza.

Sirva la siguiente reflexión de un dirigente popular para resumir el estado de la cuestión: «Estamos siendo generosos porque necesitamos al PSOE, pero si el PSOE se pone de espaldas, es imposible encontrar el camino. Y no sabemos cómo va a salir de su congreso. Ni siquiera estamos seguros de que no sea una bomba de relojería. La Gestora pudo tomar decisiones sobre algunos acuerdos en los primeros meses, pero somos conscientes de que a partir de ahora le va a resultar cada vez más difícil llegar a pactos sobre asuntos importantes. Su posición política se debilitará conforme salten los candidatos a las primarias. Nadie se atreverá a tomar decisiones».

Lo que es lo mismo: Rajoy saldrá fortalecido del congreso del PP, convertido en candidato a La Moncloa sean cuando sean las siguientes elecciones, mientras que nadie sabe a estas alturas ni quién será el líder del PSOE ni cómo saldrá el congreso. «La legislatura durará el tiempo que el PSOE nos deje», aseguran fuentes de la dirección popular y, precisamente por ello, Rajoy ha dado instrucciones para que los congresos regionales se celebren antes de Semana Santa. Quiere tener al partido preparado por si acaso.

Los Presupuestos son la prueba de fuego de la entente PP-PSOE. Rajoy, que antes de las elecciones consideraba imprescindible aprobar los Presupuestos, ahora no muestra ninguna prisa por enviarlos al Congreso. No hay fecha para que salgan del Consejo de Ministros. Socialistas y populares mantienen un tira y afloja declarativo. Todos los dirigentes del PSOE coinciden en negar de forma tajante el respaldo a los Presupuestos, mientras que Rajoy y todos los dirigentes del PP responden: «Queremos unas cuentas negociadas y acordadas con el PSOE».

La hipótesis de una victoria de Sánchez activaría la alarma de otras elecciones

El presidente del Gobierno se refirió esta semana a posibles acuerdos con el PNV, aunque lo hizo, según matizan sus colaboradores, «para quitar presión al PSOE» conforme se acercan las primarias. Nadie se atreve a confirmar, a estas alturas, ni siquiera que el proyecto de ley de Presupuestos vaya a enviarse a la Cámara, puesto que su tramitación coincidiría de lleno con la campaña para las primarias del PSOE y ningún candidato va a poder solicitar el voto de los militantes con el aval de los pactos con el PP.

Aunque los dirigentes populares son muy cautos a la hora de hablar de la situación interna del PSOE, es evidente que sus preferencias apuntan a Susana Díaz como secretaria general. La hipótesis de que pudiera ganar Pedro Sánchez activaría directamente la alarma de la convocatoria de unas elecciones anticipadas. Hay que recordar que el presidente del Gobierno puede disolver las Cortes a partir del mes de mayo.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: