Las primarias como acto ‘sacrificial’


http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/21/588261d446163f19468b466b.html

Las primarias como acto ‘sacrificial’

21/01/2017 03:13

El primero de octubre de 2016, cuando Pedro Sánchez fue empujado al suicidio por el Comité Federal, un líder socialista equiparó la escena con un acto “sacrificial”, utilizando el término de la filósofa María Zambrano. Según esa interpretación, el sacrificio ritual de su secretario general era necesario para resucitar al PSOE de toda la vida. El momento plebiscitario sería sustituido por la autoridad reglada de los órganos de representación. Pedro Sánchez, el sanchismo y el “no es no” se perderían en el tiempo “como lágrimas en la lluvia”.

El cálculo no era acertado. La Gestora y los barones han restaurado la cultura del partido. Pero no han logrado aplacar la fiebre interna. Hay militantes que no se resignan. Militantes -una minoría fanatizada, sostienen los que mandan- muy ruidosos en las redes, que increpan por la calle y en las sedes a sus dirigentes, reprochándoles los pactos con el PP, que se suceden a razón de uno por semana.

Ese ejército disperso, desordenado y mal uniformado mira a Pedro Sánchez, que camina por entre las ruinas de su liderazgo con un puñal en la espalda. Patxi López -“tu quoque”- ha removido el puñal anunciando su candidatura. El pedrismo a muerte ha alzado frente a Sánchez los estandartes de la traición, la humillación y la dignidad. Palabras mayores. ¿Qué más hace falta que te hagan, Pedro, para que reacciones? Mira bien a las plataformas y los militantes que resisten en tu nombre.

Pedro Sánchez tiene que presentarse porque él mismo no se ha dejado más remedio. Tiene que presentarse porque si no lo hace, no podrá quitarse nunca el puñal de la espalda. Tiene que presentarse para cerrar su ciclo político, rehacer su vida y, en definitiva, descansar.

La candidatura de Sánchez hará mucho bien al PSOE y a Susana Díaz. Las urnas son la única manera limpia de pasar la página negra escrita por los socialistas. La presidenta andaluza tiene que ganar a Pedro en las urnas, demostrando que la militancia está con ella, no con él. La candidatura única sería lo peor para la credibilidad del PSOE y de su nuevo líder o lideresa. Fueron los militantes andaluces en masa los que lle varon a Pedro a Ferraz. Ellos son los que deben echarle definitivamente. Las primarias son el acto sacrificial imprescindible para que el PSOE recupere la paz perdida.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: