Las victimas del franquismo


 

http://www.publico.es/sociedad/victimas-del-franquismo-exigen-candidatos.html

 

Víctimas del franquismo exigen a los candidatos del 20-D su compromiso para cumplir las resoluciones de la ONU

La plataforma Comisión de la Verdad pide un compromiso con los derechos humanos y la democracia que salde la deuda con las víctimas ahora que se cumplen 40 años de la muerte del dictador, 80 años del golpe y casi 40 de democracia. Baltasar Garzón declara que “es deleznable que aún sigamos pidiendo este reconocimiento”.

———————————————————-

P. Iglesias acude este miércoles a Villafranca de los Barros para rendir homenaje al que “en buena medida” considera responsable de su carrera política, al licenciado en Derecho e Historia de América que llevó 75 fusiles “del año catapún” desde Madrid a su pueblo para hacer frente a las tropas de Francisco Franco, como el propio Iglesias Ramírez recuerda en las páginas de La represión franquista en Villafranca de los Barros (Aconcagua Libros).

 

Condenado a muerte por el régimen del dictador Francisco Franco, Iglesias Ramírez paso cinco años y medio en distintas cárceles de Andalucía, y como él mismo narra en las páginas de la obra de Francisco Espinosa Maestre, nunca dejó de ser socialista, a pesar de las dificultades. El paralelismo con el caso del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que también ensalzó la figura de su abuelo Juan Rodríguez Lozano es evidente, como lo es la lucha de ambos políticos por cerrar las heridas de la brutal dictadura que muchos parecen querer dejar abiertas. “Hace 40 años murió en la cama el dictador”, recordaba Iglesias con un toque de amargura en la voz hace apenas unos días, cuando se cumplieron cuarenta años de la muerte de Franco, el responsable último de seiscientos asesinatos sólo en el pueblo de su abuelo.

 

A %d blogueros les gusta esto: