Multa a Pfizer por subir el precio de una pastilla para la epilepsia un 2.000% en un año


Multa a Pfizer por subir el precio de una pastilla para la epilepsia un 2.000% en un año

La autoridad en Competencia de Reino Unido le impone a la farmacéutica una sanción de 99 millones de euros ya que es una subida sin motivo, aunque la empresa va a recurrir

Un paquete de 100 miligramos pasó de 2,83 libras a 67,50 en un año. El coste para la sanidad pública británica pasó de 2 millones en 2012 a 50 millones de libras en 2013

La farmacéutica Pfizer ha sido multada con 84,2 millones de libras (99 millones de euros) por el regulador británico del sector de la competencia por subir los precios de un fármaco antiepiléptico a la Sanidad pública del Reino Unido.

La llamada Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), responsable de vigilar la competencia empresarial del país, también multó con 5,2 millones de libras (6,1 millones de euros) a Flynn Pharma, distribuidora del fármaco, por incrementar el precio del medicamento.

El aumento de los precios de ese fármaco –cápsulas de fenitoína sódica– hizo que de 2012 a 2013 el gasto de Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) aumentara de 2 millones de libras (2,3 millones de euros) a 50 millones de libras (58,9 millones de euros). O lo que es lo mismo, una subida del 2.200%.

Por su parte, Pfizer señaló que recurrirá la decisión, según informó la cadena británica BBC. El informe de la CMA también resaltó que, en varias ocasiones, el precio de los medicamentos de Pfizer fueron más elevados en el Reino Unido que en otros países europeos.

Philip Marsden, responsable de investigar este caso para la CMA, dijo hoy que las empresas suelen tener la libertad para fijar los precios, “pero los que tienen una posición dominante (en el mercado) no deben abusar de esta situación y fijar precios excesivos e injustos.”

Según Marsden, en este caso, “no hay justificación” para tales aumentos cuando “las cápsulas de fenitoína sódica son un fármaco muy antiguo para el cual no ha habido ninguna innovación reciente o inversión significativa”.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: