Podemos recurrirá la aplicación del 155 ante el Constitucional tras la presión de los independentistas


http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/podemos-recurrir%c3%a1-la-aplicaci%c3%b3n-del-155-ante-el-constitucional-tras-la-presi%c3%b3n-de-los-independentistas/ar-BBFWUow?li=BBpmbhJ&ocid=iehp

Podemos recurrirá la aplicación del 155 ante el Constitucional tras la presión de los independentistas

Podemos ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, tal y como le exigían los partidos independentistas catalanes. Ayer, el diputado de ERC Gabriel Rufián presionaba a la formación de Pablo Iglesias para que más allá de su retórica sobre este tema, diera un paso efectivo y utilizara su capacidad para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Un día después de los reproches de Rufián, parece que así será. “Lo vamos a recurrir”, ha anunciado Pablo Iglesias en declaraciones en los pasillos del Congreso. El líder de Podemos ha asegurado que acudirán al Tribunal Constitucional “en breve” porque en ese momento estaban firmando ya los 50 diputados para hacerlo.

El partido morado es el único de todos los que rechazan el artículo 155 en Cataluña que cuenta con los 50 diputados necesarios para interponer un recurso de inconstitucionalidad. Una suma a la que no alcanzaban juntos los independentistas catalanes de ERC (nueve diputados) y PDeCAT (ocho) ni los vascos EH Bildu (dos). Por tanto, los secesionistas catalanes necesitaban la complicidad de Iglesias, cuyo grupo parlamentario cuenta con 67 escaños, para conseguirlo.

Ahora Podemos responde a su llamada y pedirá al tribunal de garantías que tumbe la aplicación del artículo 155, que fue respaldada por el PP, PSOE y Ciudadanos en el Senado y que este mismo jueves lo han vuelto a refrendar en el Congreso tumbando una moción del PDeCAT en la que se exigía la derogación de los reales decretos aprobados a su amparo, como el que destituyó en pleno al Govern de Carles Puigdemont.

Desde las filas de ERC, se celebra la reacción de Podemos: “Es lo que les pedíamos”. No obstante, y pese a las declaraciones un día antes de Rufián, los independentistas han asegurado que no habían recibido ninguna información del movimiento por parte de Podemos.

El partido de Iglesias no había comunicado hasta ahora sus intenciones de recurrir el 155 al Tribunal Constitución, aunque sí era una posibilidad que habían planteado en alguna ocasión desde las filas de En Comú Podem, la alianza entre Podemos y los comunes de Ada Colau.

No es la primera vez que Podemos acude a la Justicia para intentar frenar las medidas del Gobierno contra los independentistas. El pasado 26 de septiembre anunció un recurso ante el Tribunal Supremo para levantar los controles que el Ministerio de Hacienda había impuesto en las cuentas catalanas para evitar que el Govern destinara dinero público a la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Entonces denunció que se trataba de una “invasión” a la autonomía de Cataluña que no tenía precedentes.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: